Tras la exhibición de calidad que ayer pudimos presenciar del futboliste culé, Bojan Krkic, ante el athletic de Bilbao, ha vuelto una duda que siempre ha rondado mi cabeza cuando he visto jugar a este chaval. No es otra que porqué el barcelonista de diecinueve años no cuenta con la confianza de Pep Guardiola y apenas goza de minutos.
Si nos damos una vuelta por sus cifras anotadoras volvemos mareados por unas estadísticas que bien podrían firmar los máximos artilleros de la liga española. Y es que, si en la temporada 2007/2008 con Frank Rijkard en el banquillo Bojan anotó 11 tantos en las tres competiciones en apenas 18 partidos (a la edad de 17 años consiguió 10 en liga), en la 2008/2009 hacía 10 en 17 partidos (3 en champions) y en la actual lleva conseguidos 7 en 10 partidos. Creo que las cifras son de sobra meritorias para, si no conquistar un puesto en el competitivísimo 11 del club blaugrana, disponer de muchos más minutos de los que tiene hoy día. Doce partidos de inicio en dos campañas completas son una renta exigua para un jugador llamado a ser santo y seña de la entidad catalana.
No obstante, Bojan es un futbolista que posee un exquisito dominio de ambas piernas, de un descaro no propio de alguien de su edad, y que dispone además de un disparo que ha dejado petrificado a ya muchos porteros de la geografía europea. Si a esto le sumamos que aún no ha cumplido las dos décadas, llevamos ya tiempo pudiendo hablar de un futbolista de futuro, no ya para el barcelona sino también para la selección nacional. Y si Pep no le va a dar los minutos que necesita, quizá sea justo y necesario que el club busque una cesión para la temporada que viene, ya que su nivel corre riesgo de quedarse estancado.
Y es que es curioso que se hable tanto de jóvenes promesas como Canales, Muniain o Pedro, y, sin embargo, se trate a Bojan como a un jugador consolidado. Hoy en prensa se leía como normal que un jugador de 19 años hiciera un doblete en el Camp Nou. Y yo pregunto, ¿es que eso pasa todos los días? Me temo que hay dos teorías barajables del porqué de su suplencia. En primer lugar, es posible que al rendir menos en banda que como punta puro Guardiola no albergue la opción de que Bojan juegue en el extremo y sólo le sacaría de titular siempre que no esté disponible su gran fichaje, en mi opinión muy negativo para el juego culé, Ibrahimovic (aunque ese es otro tema que debatiremos esta semana). En segundo lugar, que Bojan sufra de algo parecido a lo de Jesús Navas un par de años atrás y, por ello, no fuera convocado a aquella Eurocopa que coronamos.
Algo pasa con Bojan y yo estoy encabezonado en encontrar el qué. Porque cada vez que le veo jugar me recuerda mucho a ese delantero español que España ansía tener, y se me ponen los pelos de punta. Por ello, por el bien de nuestra selección, hay que darle continuidad como a toda la generación de los Muniain, Pedro, Susaeta o De Gea, entre otros, que seguirán con la buena dinámica que el fútbol español está tomando internacionalmente de cara a los próximos años.
Víctor Franco
3 comentarios:
El problema de Bojan es claramente el físico. Tiene aún (y ya no se si lo mejorará) un cuerpo casi de niño, y eso le dificulta enormemente pegarse con los defensas contrarios sobre todo cuando actúa como referencia. Si a eso le añades que no puede suplirlo con una técnica virtuosa, es lógico que no le den toda la confianza en los partidos importantes.
Dicho esto, reconociendo que yo mismo dudo de él, me da una pena tremenda que algo genético lastre el potencial enorme que para mi tiene el chico. Es un goleador nato (más de 900 goles en categ. inferiores) y sobre todo tiene -la que para mí es su mejor virtud- una extraordinaria habilidad para saber desmarcarse. Para mí es el atacante de la plantilla del barsa que mejor se mueve como delantero (quizá Henry tb, xo ya no está por la labor). Ni Ibra, ni Pedro, ni siquiera Etoo el año pasado se desmarcan cómo él, lo que indica que el chico tiene fundamentos. Es posible que con más continuidad acabara de explotar y demostrar lo buen delantero que es.
El gran problema de Bojan es que mide 1,70, y por desgracia hoy en día se piensa que para jugar al fútbol hace falta el metro ochenta.
Para los que piensen que Bojan no tiene cuerpo tendré que decir a su 1,70 le acompañan 67 kg de peso, que es más de lo que pesa, a día de hoy mejor jugador del planeta, Leo Messi. Pero de él nadie dice que su problema es el físico.
Para los que no se hayan fijado me gustaría que vieran el poderoso tren inferior de el de Linyola, lo que facilita esas rapidísimas arrancadas, que cada vez son menos rápidas. y es este el motivo que más me preocupa.
Si nos fijamos en el Bojan de hace 4 años, tenía facilidad increíble para zafarse de los defensas, simplemente con un ligero cambio de rtmo. Incluso en Mundiales de categorías inferiores, en donde las selecciones llevan a jóvenes que parecen tener ya hasta un plan de pensiones, el "raquítico" jugador catalán les dejaba atrás con pequeñas arrancadas.
El primer año de su debut en primera, a las órdenes de Rijkaard, Bojan terminó disputando una grancantidad de minutos entre liga y champions, de hecho acabó siendo el jugador en el que estaban puestas todas las miradas, y donde se sustentaba la agonizante paciencia de la afición culé, harta ya de dos años sin títulos.
Bojan era su nuevo Messi, otra joya más de la incansable Masía.
Bueno, pues ese año Bojan, dejó muestras de su calidad, de su desparpajo, y su TÉCNICA, sobre todo de cara a portería. Donde muestra una categoría de cara gol digna de un "9" veterano.
El caso es que parece que con Pep en el banquillo haya perdido algo de velocidad, esa chispa que tenía antes, y que posiblemente se deba a la falta de minutos y de ritmo de competición.
¿La solución?, seguramente se encuentre en una posible cesión que le asegure minutos y confianza. Y con ello, quizá, llegar a ser el futbolista en potencia que tiene dentro.
De momento le disfrutaremos lo poco que nos deje Guardiola...
Punto y a parte decir que:
Maradona(1,65) mejor jugador de la historia, Pelé(1,70)quiere discutirle a Pelé el galardón de mejor jugador de todos los tiempos, Messi(1,69) actual y, seguramente, futuro balón de oro. Jesús Navas(1,70), Silva(1,70), Villa(1,73), Pedrito(1,69), Iniesta(1,70), Xavi(1,70)..........me parece que no es problemade físico...
El problema de bojan es su homosexualidad, está clarisimo. Aparte de que pep tiene pervertida a media masía...
Publicar un comentario