RSS Feed

miércoles, 30 de junio de 2010

España a cuartos!!


España se ha clasificado para cuartos de final del Mundial de Sudáfrica al vencer a una paupérrima Portugal por 1-0 en un partido en el que la 'roja', si bien no desplegó su versión de la Eurocopa, sí volvió a ilusionar con el fútbol de control que desarrolló en la segunda mitad.

El choque comenzó con el para mi sorprendente miedo de Portugal a España, no entendible sobre todo si los lusos tuvieron la oportunidad de ver por la caja tonta nuestro partido ante Chile. Así, España combinaba, eso sí, con excesiva lentitud, esperando que la defensa portuguesa cometiese un error y así poder encontrar un resquicio por el que abrir el marcador. Nada más lejos. Tan sólo algunas internadas de Villa, que se multiplicó ante las carencias, y por favor no lo quiero decir más veces, de Torres, y algún pase al hueco que se fue por milímetros inquietaron a los lusos. Sin embargo, las mejores ocasiones fueron para nuestros vecinos, que a balón parado primero, y en un disparo de Tiago que rechazó un insegurísimo Casillas después, pudieron abrir el marcador.

La segunda parte comenzaba con la misma tónica. El balón seguía siendo nuestro, pero el partido parecía abocado al sopor del toque en el centro del campo español y de la pasividad lusa. Sin embargo, la entrada de Llorente en el choque por Torres dio un extra a España, que empezó a inquietar la porteria de Ricardo. Así, tras un tirazo de Villa que rechazó el portero, y un cabezazo de Llorente que éste también rechazó, llegó la jugada del gol. España tocaba alrededor del área pero ya de otra forma. Portugal ya se temía el golpe. Éste llegó en forma de pase de Iniesta a Villa, que Xavi tocó inteligentísimamente de tacón para que le llegara en mejores condiciones al asturiano. El guaje, crack de cracks golpeó el cuero. Éste fue rechazado en primera instancia por Ricardo pero no en segunda, y el balón entró tras tocar el larguero en la porteria de Portugal.

A raíz del gol se suponía que Portugal abriría líneas y presionaría más a España. Pero ocurrieron dos cosas. Primero, que esta Portugal no tiene absolutamente nada. Segundo, que España tocó y tocó ahora sí como en los mejores momentos que se le recuerda a la 'roja'. Así acabó el partido, con España tocando y con Portugal colgando balones inútilmente una y otra vez.

Ahora bien, es cierto que vimos a una España mejorada de los anteriores tres partidos. Se vio a una España que fue a por el partido en el momento clave y que, sobre todo en los últimos veinte minutos, demostró que puede estar al nivel de la España de la Eurocopa. Eso sí, hay cosas que deben reducir la euforia desmedida que se está desarrollando desde que el árbitro decretó el final del partido. En primer lugar, y ya lo he comentado en otros posts, tenemos un seleccionador lamentable. Es una persona sin alma, que no ve soluciones a ningún problema que pueda tener el equipo salvo que ya se lo cante hasta el utillero (véase lo de Torres), que no es capaz de decidir un buen cambio jamás (véase el cambio de Marchena en el minuto 90 por Xabi Alonso; ¿qué hubiera pasado si Portugal hubiera empatado el encuentro?¿jugamos la prórroga con cinco defensas?), y que debería sustituir a intocables como Casillas o Capdevila que simple y llanamente tienen sustitutos y no lo están haciendo bien. En segundo lugar, España defensivamente tiene ciertos problemas que siempre se han subsanado a través de la presión en bloque española y que ahora inexplicablemente sólo funciona a rachas.
Pero, por otra parte, dos buenas noticias: una, España no tiene ningún tipo de problema físico como parecía, y, otra, nuestra selección está en cuartos!! Y mejorando. Y se enfrenta a continuación ante una selección teóricamente inferior como Paraguay. No pensemos en el choque contra Corea de 2002, hagámoslo en el del 29 de junio de 2008...


Víctor Franco

0 comentarios:

Publicar un comentario