RSS Feed

miércoles, 23 de junio de 2010

Chile, la final que España necesita

Estos días estoy preocupado, muy muy preocupado por el estado en que la selección española afronta el partido decisivo de grupo que dirimirá si cruza o no la delgada línea que separa el pase a octavos del regreso a casa. Su partido del viernes se antoja no ya importante, sino vital para la supervivencia de la roja en el mundial. En un campeonato rarísimo e irregular de las grandes potencias, todos creíamos que a España le sería ajeno este ambiente enrarecido, pero nos equivocamos. El primer palo ante Suiza fue un golpe duro, sí, y además parecía ya vislumbrar que esta España no es la que hemos visto últimamente. Esto se refrendó ante Honduras.

En primer lugar, frente a los suizos ya hubo errores evidentes que España no suele cometer. Primero, falta de movimiento sin el balón. Segundo, falta de profundidad. Tercero, fallos en la presión que propiciaron contraataques que no supimos contrarrestar. Y, amén del desacierto atacante, un del Bosque que no sabe a lo que juega. Lo siento, pero su doble pivote no me gusta absolutamente nada. Este equipo es el mejor del mundo por su juego rápido, horizontal, de paredes, y, sobre todo, por una presión brutal que ahoga el oponente y acaba abriendo espacios, latas y todo lo que se ponga enfrente. No necesita para nada, y menos ante rivales de menor entidad, un doble pivote. Y creo que con él y sin los jugones, España puede acabar claudicando en lo que sería un fracaso estrepitoso. Tener la mejor selección de su historia y no ganar el campeonato o aspirar a ello siquiera lo sería. Y claudicará seguramente si también comete la locura de sacar un extremo puro como Navas y empezar a colgar balones cuando nunca lo hemos hecho, encima sin rematadores. ¿Nos estamos volviendo locos y estamos mezclando filosofías de juego en el mismo equipo o cómo? Porque no entiendo, además, cómo teniendo jugadores rapidísimos y con clase como Silva o Pedro podemos hacer hueco a un Torres que está nefasto, y no digo en la definición que es con lo que se queda todo el mundo, sino en cada uno de los desmarques fallidos que efectúa. En otro orden de cosas, y para colmar el despropósito de don Vicente, en el partido ante Honduras, el equipo estuvo separado y corrió detrás del balón en contraataques que España siempre evitaba rápidamente. Entonces, ¿para qué sirve el doble pivote?¿para crear juego? Es que esto propicia, a su vez, que Xabi esté incómodo, jugando fuera de su posición, y, de hecho, su cara es un poema y lo demuestra. Es el mejor jugador del mundo en su posición y no podemos permitirnos el lujo de que el balón no pase por él casi en la creación de cada jugada.

Por otro lado, la prensa y los no objetivos se quedan con que si hubiésemos marcado 7 a Honduras las sensaciones serían diferentes. No es verdad; España no está siendo fiel a su estilo y eso en un mundial se puede pagar muy caro, pero no por otra cosa que porque, o hacemos lo que sabemos al cien por cien, o colgando balones y jugando al pelotazo estaremos entre los peores de este campeonato. Además, se está jugando con un balón que no nos favorece en absoluto; un cuero irregular, difícil de controlar, y que imposibilita quizá un fútbol más preciso, que es el que reivindicamos para España.

Ahora deciros que España con Chile no lo va a tener fácil, que el país sudamericano ha ganado 1-0 sus dos partidos por simple azar, ya que por fútbol bien podía haber goleado a sus rivales. Chile es una selección que ya no sólo guerrea como lo ha hecho siempre sino que se mueve con mucha inteligencia y tiene jugadores de mucha calidad; Valvidia, el media punta, el mejor. Por ello hay que dominar el partido de principio a fin, y que esto signifique que el rival apenas tenga opciones de realizar combionaciones peligrosas o contraataques. Para ello deberán jugar los mejores, y esperemos que entonces éstos consigan que estas palabras de advertencia queden vacías. Pero si bien nuestra fe es total en este conjunto, la angustia de estos días es grande, como, eso sí, espero que lo sea hasta el 11 de julio cuando levantemos la copa.
Víctor Franco

0 comentarios:

Publicar un comentario